logo pausfcrafts
PAUSRCRAFTS


:         

Gentrificación en el Cabañal 04/05/20

Este panel ilustrativo habla acerca del barrio del Cabanyal y su historia a través de los últimos siglos con el objetivo de entender mejor su situación actual. El objetivo principal es representar la crisis social y económica que el barrio ha sufrido los últimos años, incrementada por los procesos de gentrificación. 


El resultado es un panel de 300x70cm, en el cual se muestra gráficamente y por medio de simbolismos la historia del barrio, con el objetivo de darle una identidad cultural. A partir de la realización de una investigación a partir de tesis y ensayos arquitectónicos y sociológicos, se analizaron y extrajeron los eventos más importantes de la historia del barrio, los cuales aparecen reflejados en las diferentes partes de la ilustración.


El panel se inicia en el S.XIX, siglo en el cual el barrio recibía el nombre de Poble Nou de la mar 1. En esta primera parte del panel se ilustra un paisaje marino. Aquí se representa la estrecha relación de los habitantes con el mar, los cuales practicaban la tradicional pesca del bou 2 –principal sustento de la población–.


Tras ilustrar a la sociedad pesquera, el panel prosigue con el gran incendio de 1875. Las típicas barraques 3 facilitaron la extensión de un incendio que barrió casi todo el pueblo. En el panel se muestran multitud de habitante tratando de apagar el fuego. 


Después de este incendio se puso en marcha un plan promovido por el Ayuntamiento de Valencia para reconstruir el pueblo. En ese momento se dejaron de usar las tradicionales barracas para ser sustituidas por una nueva arquitectura, el modernismo popular 4. En 1897, debido a la expansión del paseo marítimo –en el futuro conocido como Blasco Ibáñez–, el barrio pasó a incorporarse al municipio de la ciudad de Valencia perdiendo así su independencia. Desde aquel momento pasó a llamarse tal y como hoy lo conocemos, el barrio del Cabañal.


Tras todo esto, el panel da un salto en el tiempo hasta situarse en los años posteriores a la transición española. Años en los cuales el gobierno del partido popular inició los degradantes planes urbanísticos, también conocidos Pepris. Estos planes pretendían una remodelación de la ciudad valenciana en beneficio de la economía turística los cuales consistían en derruir el barrio del cabanyal para prolongar el paseo de Blasco Ibáñez hasta la playa creando una estación de metro en su lugar. Dicha infraestructura afectó a los barrios del Cabanyal y el Cañamelar, los cuales se mostraron reticentes a tal política.La resisténcia estuvo protagonizada por los propios vecinos agrupados entorno a organizaciones y asociaciones vecinales. 


Finalmente el gobierno autonómico del partido popular no procedió con las obras del pepri del 1985, pero en lugar de abandonar sus planes degradaron el barrio por medio de la especulación económica de los alquileres y la expropiación. Poco a poco el barrio fue convirtiéndose en una zona marginal, foco de tráfico de drogas y prostitución. Todo esto sirvió de pretexto para que el Partido Popular comenzará a desalojar a los nuevos inquilinos ocupas, y para que comenzara a remodelar el barrio, a sus anchas. El barrio, al no tener un mantenimiento, empezó a desmoronarse no solo económica y socialmente, sino físicamente.


En todo este panorama la resistencia vecinal del barrio prosiguió criticando al gobierno y exponiendo sus viles políticas contra la población, incorporando en sus discursos no solo a los viejos vecinos sino también a los nuevos procedentes de estratos marginados por la sociedad, queriendo así crear una resistencia comunitaria plural, rechazando un discurso excluyente para con los nuevos vecinos.


Esto nos lleva a la última parte del panel donde se ilustran las consecuencias de los procesos gentrificadores llevados a cabo por la especulación de inversores, fondos buitres y la fomentación del turismo masivo. Todo ello resulta en una homogeneización del paisaje urbano y la vida cotidiana.




Galería