logo pausfcrafts
PAUSRCRAFTS


:         

DES-NACER 06/05/20

Des-nacer es una saga de cómics que nace con la idea de plasmar diferentes temas de mi interés. Estos temas son de lo más diversos como escritos personales que realizo en mis momentos más sensibles, conceptos físico teóricos(cuántica, física clásica) que metamorfoseó en simbolismos(uno de los personajes principales es un fotón), diversos conceptos, pensamientos filosóficos.. en resumen una conjunción, o coloquialmente hablando “batiburrillo”, de temas y conceptos de lo más diversos los cuales me esfuerzo por conjuntar en una narración unitaria que transcurre por medio de dos personajes principales; Orión, el fotón nihilista, y “X” un humano normal y corriente del planeta tierra el cual expresa una gran sensibilidad. Ambos personajes viajarán por un cosmos muy trambolico viviendo situaciones extrañas, absurdas y de lo más trascendentes.


Como dije líneas más arriba, experimento por medio de metáforas. Este sería el objetivo principal de mi trabajo, jugar a hacer una poética que se expresa por medio de un mundo plagado de claros simbolismos nacidos de mi reflexión y posterior representación. Para poder articular mis ambiciones para con este proyecto me valgo de de diferentes recursos tanto narrativos como estilísticos. Estos son; el humor, romper la cuarta pared(yo aparezco como narrador), la ciencia ficción, la fantasía, el simbolismo y el diseño de las propias páginas y viñetas. Estos recursos van ampliando conforme la saga evoluciona, pero por ahora podía decir que son los ejes sobre los cuales esta se articula.


Preludio es el primer número de la saga Des-nacer, en dicho número se ilustra una presentación de los personajes principales, su realización técnica se remonta al 2017. En ese año empecé una tira cómica surrealista sobre un personaje en un paisaje onírico, trataba de ilustrar el sueño de una antigua amante, pero con el paso del tiempo recyclé las páginas que había hecho continuando con una historia sin guión, poco a poco, fui dándole guión y proyección de futuro a las acciones que el personaje iba realizando y al poco tiempo se me ocurrió conjuntar este personaje con ideas que registraba en mis cuadernos de dibujo, poco a poco fuí conjuntando esto con mil ideas que tomaba y desechaba hasta que me organicé una secuencialidad concreta con una situaciones concretas. Así surgió el guión de Des-nacer, el cual se prolonga a lo largo de 5 volúmenes aproximadamente. Preludio surgió como un tope que puse a este guión, me limité a narrar una parte de este guión y en cuestión de 3 o 4 meses dibujé las 62 páginas de Preludio.


En este primer número, se conocen Orión y X, los dos personajes principales, por medio de un encuentro forzoso y violento el cual deriva en una absurda aventura a través del espacio tiempo en una tierra 150 años en el futuro. En esta tierra la religión cristiana ha dominado a la sociedad de nuevo aparentemente sin saberse porqué. Al poco de la llegada los personajes se separan y la historia se centra en X exclusivamente quien transita la ciudad presentándose dicho escenario al lector. En cierto punto de la historia aparezco yo con mi mejor amigo soltando un discurso vanidoso que expresa el trasfondo de la situación que sucede en esta hipotética futura sociedad que no está gobernada por aquello que aparenta a primera vista.


Galería