logo pausfcrafts
PAUSRCRAFTS


:         

El Sándwich do Eupiño 06/05/20



Eupiño surge como una de las ideas más absurdas e intrascendentes en cuanto a contenido se refiere y sin embargo con los diseños más complicados que me he propuesto. Se me ocurrió en Francia, en el verano de 2019 mientras recogía frutas en el campo para pagarme el alquiler. En ese trabajo tan tedioso y repetitivo no se podía más que hacer dos cosas aparte de recoger la fruta; o recogerla y aburrirte, o recogerla y abstraerse en introspecciones y en procesos creativos(que al cabo de un tiempo aburrían igualmente). Tras el trabajo nos quedaban 4 horas de luz diurna las cuales utilizaba para escribir y bocetar todas las ideas de las ocho horas de imaginación e introspección muda, y así nacieron los bocetos de Eupìño.


Mis ideas principales fueron crear una gran ilustración para cada doble página, la cual fuese un laberinto dónde las zonas de sombra mostrasen un espacio con una narración y un recorrido, y las zonas de luz mostrasen otra narración con otro recorrido los cuales se conjuntasen en diversos puntos(como es el caso de las páginas 10 y 11). Mis referencias fueron las cárceles de Piranesi por sus fuertes claroscuros, los cómics de paseando con Samuel de Tommi Musturi, Escher y la inevitable y eterna referencia de los tres volúmenes de Inside Moebius de Jean Giraud, Moebius, en los cuales el autor muestra centenares de páginas con un guión consistente en encontrar un guión y haciendo odas a la libertad creativa máxima.


En cuanto al personaje principal, o el personaje excusa(así es como veo a Eupiño), buscaba algo carismático a primera vista. Me inspire en Limoncio, un personaje secundario de Hora de aventuras. De esta manera, Eupiño encontró su forma y su carácter es más bien mudo o inexistente ya que no se le conoce en absoluto, pues la idea del cómic reside en dar importancia a los diseños de página, maquetación de viñetas y la información para que hagan un todo en conjunto. Es decir todos los elementos conformen una narración y que esta no se limite a inscribirse dentro de las viñetas bajo un guión. Así nació Eupiño, un cómic que considero prolongar con el tiempo y realizar una serie de números auto concluidos con guiones simplistas y nada elaborados.




Galería